ARAUCO mantiene un Programa de Restauración de bosque nativo que está fortaleciendo la relación con las comunidades. A continuación relatamos un caso que deja en evidencia esta mayor vinculación.

Poco más de 3.000 plantas nativas han recolectado miembros de la comunidad mapuche Los Huapes en los alrededores de este territorio en la comuna de Arauco. Conformada por 23 socios, esta comunidad, cuyo nombre en Mapudungún significa “entre quebradas”, nació en 2012 y representa los intereses de las familias Vilo, Huenchuman y Valdebenito.

La recolección de plantas nativas nació a iniciativa de ellos mismos como una forma de aportar al plan de restauración que Forestal Zona Centro tiene trazado en el predio Los Huapes H1 con un total de 44 hectáreas, la superficie más grande de restauración hasta la fecha en esta zona forestal.

Han sido varios meses de trabajo desde que se puso en marcha la iniciativa, en los que se ha avanzado sostenidamente. De hecho, se levantó un invernadero para dar vida y/o proteger las plantas nativas que llegaron del vivero de nuestra empresa y esperan con el tiempo albergar plantas para comercializar y tener un sustento adicional a sus ingresos.

“Cuando comenzamos a sociabilizar este plan de restauración, la comunidad se entusiasmó y acordamos que todo lo que íbamos a hacer sería con ellos”, dice Eduardo Soto, Jefe de Área Arauco.

BOSQUE