La presentación del programa de educación ambiental “Oncol: Aula Viva” en el marco de la celebración mundial de la semana de la educación ambiental ocurrida recientemente fue la oportunidad para socializar con las comunidades educativas aledañas al área silvestre protegida este proyecto que convierte a Oncol en un polo de desarrollo de la educación ambiental multisectorial.

La iniciativa de educación estará dirigida a los cuartos básicos de la educación municipal y los 35 establecimientos de educación básica y media de la región de Los Ríos certificadas o en proceso de certificación ambiental escolar. Se estima que tendrá una cobertura de más de 2 mil estudiantes, y a través de la gestión del Daem de la Municipalidad de Valdivia, ya cuenta con una red de monitores ambientales y asesorías técnicas para las escuelas que buscan acceder a la certificación ambiental que otorga la institucionalidad pública.

Ese trabajo colectivo de instituciones educativas se incrementa con una red público privada que sostiene el programa y que integran ARAUCO, el DAEM de la Municipalidad de Valdivia; el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (Cerefas) y el Programa de Investigación Aplicada de la Fauna Silvestre (PIAF) de la Universidad Austral de Chile; Seremi de Medioambiente; Consultora “Yo Sustento” y el Programa “Vivamos El Bosque” de la Sociedad de Protección del Sur.

Este soporte institucional y la confluencia de objetivos ambientales comunes y claramente definidos hacen de “Oncol: Aula Viva” el programa educación ambiental de mayor envergadura en la región de Los Ríos.

Cabe destacar que éste toma como línea base la lógica de trabajo en red que se realiza desde hace cuatro años junto a las escuelas aledañas al área silvestre protegida.

 ONCOL1 ONCOL2 ONCOL3