El Programa Disponibilidad Total tiene por objetivo asegurar la calidad y mantención de los caminos forestales para tener operaciones con estándar de clase mundial. Desde su puesta en marcha, se han logrado importantes beneficios, pero en especial el convencimiento que filosofía LEAN es un método efectivo para lograr la mejora continua.

Este año se inició una nueva transformación en el Negocio Forestal de ARAUCO. La inspiración fue la necesidad de construir y mantener caminos forestales para asegurar las operaciones de la Compañía con altos estándares de seguridad y medioambiente, y a un menor costo.

La tarea no fue fácil. ARAUCO es una compañía con amplia dispersión geográfica, que construye en promedio dos mil kilómetros de caminos a un costo de US$ 80 millones anuales. En este contexto y considerando que la meta de ARAUCO es aumentar su competitividad, reducir costos en este ítem es de alto impacto.

Por eso, se diseñó y se puso en marcha en las tres zonas forestales (Sur, Centro y Norte) el Programa Disponibilidad Total de Caminos, que consiste en aplicar el Sistema Gestión LEAN para mejorar los procesos de diseño, construcción y posterior mantención de ellos.

NEGOCIO