Secuencia 01.Imagen fija002 Secuencia 01.Imagen fija003 Secuencia 01.Imagen fija005

Un protocolo de acuerdo para la implementación de un “Plan de Resiliencia en la Interfaz Urbano Rural” firmaron el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere; la Universidad del Biobío; la Asociación Regional de Municipalidades; y las empresas Arauco y CGE.

Se trata de una iniciativa que busca disminuir la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura sometida a la amenaza de incendios en las zonas de interfaz urbano rural.

De acuerdo a lo explicado por los participantes de esta iniciativa, a través de este trabajo colaborativo se buscará que los habitantes de estos sectores se transformen en actores proactivos de prevención y co-ayuda mutua.

De esta manera, se espera proporcionar herramientas que permitan mejorar las condiciones de seguridad de los asentamientos urbanos ante la amenaza del fuego, proporcionando directrices para el ordenamiento, gestión de los riesgos, capacitación y prevención de la ciudadanía.

El proyecto estará a cargo de un equipo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío, dirigido por el arquitecto y urbanista Sergio Baeriswyl, que trabajará en la implementación del plan junto con las demás instituciones públicas y empresas que firmaron este protocolo. Además, se considera una amplia participación de la comunidad y se contará, además, con la colaboración de las universidades de Melbourne y Harvard.