GIRA En el marco de la campaña Comparte Lectura, fundación educacional ARAUCO busca contribuir en la disminución de brechas para la formación de lectores que comprendan lo que leen, disfruten los libros y adquieran el hábito de la lectura.

Con la dirección de la destacada experta en fomento lector Sandra Aravena, quien también es cuentista, los encargados de bibliotecas municipales y bibliomóviles de las comunas de Lanco, Máfil y Mariquina, en la Región de Los Ríos, desarrollaron inolvidables jornadas de relatos orales y artísticos junto a estudiantes de enseñanza básica y sus profesores.

Las actividades se extendieron por una semana, comenzando esta gira sureña en la biblioteca municipal de la comuna de Lanco, lugar en donde se hicieron cita agrupaciones de adultos mayores. Después fue el turno de la comuna de Mariquina donde su biblioteca municipal ubicada en el internado del colegio San José, fue el escenario para que cerca de 50 niños de enseñanza básica del colegio Padre Luís Beltrán disfrutaran de una experiencia de animación lectora y relatos orales por parte de la profesional. Finalmente en el liceo Gabriela Mistral y la escuela Alabama de Máfil, niños de primeros y segundos básicos pudieron presenciar las historias y relatos.

Alejandra Torretti, directora técnica de la Fundación Educacional ARAUCO en Los Ríos, puntualizó que la actividad fue una provechosa instancia educativa y de motivarse en la creatividad narrativa para los encargados de bibliotecas y bibliomóviles, y las comunidades educativas y grupos de adultos mayores participantes.

“A través de estas experiencias de relatos orales buscamos motivar a los niños y re-encantar a los adultos con los libros, haciendo de la lectura una instancia de encuentro familiar. Sabemos que el gusto por la lectura es algo con lo que no se nace, sino que se adquiere cuando se comparte, conversa y construye como actividad social. Recién ahí comienza nuestro gusto por los libros”, agregó Torretti.

Por su parte, la cuentista Sandra Aravena, (o “cuentera” como se autodefine), destacó que estas jornadas despiertan la riqueza de la imaginación colectiva y el reencantamiento por las artes y el mundo de la lectura.

“Buscamos demostrar en las instituciones educativas que visitamos que la creatividad oral, la improvisación oral y la preparación del material son potentes herramientas para el fomento lector en espacios de bibliotecas y bibliomóviles. Estas herramientas aportan en el desarrollo de la imaginación y apuntan a tener lectores activos, donde se entienda que en la lectura podemos encontrar información para ser más felices”, explicó.

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