bibliomóvil lanco fundación bibliomóvil lanco-fundación 3 bibliomóvil lanco-fundación

Un positivo balance tiene la Fundación Educacional ARAUCO respecto del funcionamiento de estas verdaderas bibliotecas rodantes que fomentan la lectura en sectores apartados de la Región de Los Ríos.

 En apariencia, el programa “Red de Bibliomóviles de Chile” puede parecer un tema sencillo de entender: un auto cargado de libros que recorre una comuna por sectores rurales apartados; y donde se le entrega a los jóvenes, a los estudiantes y sus padres textos con temáticas de interés para ellos, los cuales se facilitan transitoriamente, y que al cabo de un tiempo se recuperan para asegurar el ciclo de los préstamos.

Los Bibliomóviles nacen el 2003 en la Región de Los Ríos, como una iniciativa asociada a las Bibliotecas Públicas, para lograr extender territorialmente su labor más allá de las paredes de la biblioteca, en colaboración con los municipios locales y la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam). Su objetivo es apoyar a los docentes que ejercen en establecimientos educacionales municipales, reforzando el pensamiento y la creatividad de sus estudiantes a través de la lectura de bibliografías modernas y adecuadas a su contexto.

Sin embargo el impacto que la iniciativa ha tenido desde la incorporación de  Fundación Educacional ARAUCO el año 2005, el cual concentra su trabajo principalmente en Máfil, Lanco y Mariquina, se ha traducido en una cobertura actual de más de treinta y cinco localidades rurales, llegando a 46 escuelas y 813 estudiantes beneficiados. Lo anterior, con la colaboración de 67 docentes quienes refuerzan la principal arenga que mueve a estos vehículos bibliotecarios: que la lectura es una herramienta de movilidad social y cultural fundamental.

En cifras globales la Red de Bibliomóviles abarca un total de 47 vehículos repartidos en el país. Dentro de este grupo, la gestión de la fundación coordina 17 bibliomóviles distribuidos entre las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos.

 Adicionalmente, a través del programa de fomento lector que impulsa Fundación Educacional ARAUCO, se ejecutan acciones de acompañamiento educativo para estos tres bibliomóviles, en alianza con los tres municipios participantes.

Los bibliomóviles también trasladan bibliografía destinada a todo el público, vale decir jefas de hogar, trabajadores agrícolas y profesores pueden acceder a textos con diversas temáticas, ilustraciones de calidad y con enfoque  de lectura recreativa y lúdica.

 SINTONÍA PÚBLICO PRIVADA

Estos bibliomóviles vienen sintonizando con los lineamientos  de trabajo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, institución pública que despliega todo un soporte humano y técnico en la Región para ayudar a acercar la lectura a la población.  En ese sentido, la DIBAM articula una red regional de doce bibliotecas públicas presentes en todas las cabeceras comunales de los Ríos, además de dos bibliotecas filiales, tres puntos de préstamo y una biblioteca carcelaria. Estos espacios funcionan en el contexto de un convenio de colaboración entre los municipios y la institución.