En el marco del Convenio con los Liceos Técnicos apoyado por ARAUCO desde 2014 en tres regiones del país, la filial forestal de zona sur organizó una visita técnica guiada a predios forestales de su patrimonio, dirigida a estudiantes de enseñanza media del Liceo San Luís de Alba de la ciudad de San José, en la comuna de Mariquina.

La visita, realizada recientemente, tuvo el objetivo de dar a conocer a la delegación el uso de técnicas de restauración de zonas de protección de agua en el contexto de una operación de faena forestal. Tal actividad se realizó específicamente en el predio “San Fernando” ubicado en Mariquina, provincia de Valdivia.

El grupo de ocho estudiantes de tercer año medio de la especialidad “Técnico Forestal de Mando Medio” junto a sus profesores, pudieron conocer algunas prácticas silvícolas que dan cuenta de la compatibilidad entre la producción forestal y la biodiversidad presente.

Este trabajo de vinculación y colaboración educativa guarda relación con el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, una alianza público privada que abarca a 11 liceos técnicos en las regiones de Maule, Biobío y Los Ríos, y a la cual se suscribió nuestra compañía el 2014 junto a otras empresas del sector forestal.

Su principal objetivo es que los futuros titulados de los liceos participantes del convenio mejoren sus niveles de empleabilidad de acuerdo a los requerimientos profesionales de la industria forestal. En la Región de Los Ríos, han sido los liceos San Luís de Alba de Mariquina e Industrial de Valdivia los que han articulado esta meta junto a las industrias de ARAUCO en la zona.

En total, entre las tres regiones, el programa ha beneficiado a más de 640 estudiantes y ha logrado una cobertura docente de más de 60 profesores formadores de los futuros forestales e industriales de la región.

? ?